APPMOVIL Objetivos y competencias del Grado en Química

Objetivos

• Involucrar al alumnado en la experiencia intelectualmente estimulante y satisfactoria de aprender, estudiar e investigar.
  • Inculcar en el alumnado un interés por el aprendizaje de la Química, que le permita valorar su importancia en los contextos científico, industrial, económico, medioambiental y social.
  • Proporcionar al alumnado la adquisición de conocimientos químicos, habilidades prácticas y actitudes necesarias para las diversas modalidades del ejercicio profesional.
  • Desarrollar en el alumnado la habilidad para aplicar sus conocimientos químicos, teóricos y prácticos, en la elaboración de informes y defensa de argumentos y a la resolución de problemas en Química.
  • Desarrollar en el alumnado, mediante la educación en Química, una serie de habilidades valiosas (comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, etc.) tanto en aspectos químicos como no químicos.
  • Proporcionar al alumnado una base de conocimiento y habilidades con las que pueda continuar sus estudios en áreas especializadas de Química o áreas multidisciplinares.
  • Formar profesionales con sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, y de modo destacado los relacionados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

Las competencias que adquieren quienes se gradúan en Química son:

• Conocer y aplicar los aspectos principales de terminología química, nomenclatura, términos, convenios y unidades.
  • Conocer los principios fisicoquímicos fundamentales que rigen la Química y sus relaciones con las diferentes áreas de la química.
  • Conocer los principales elementos químicos y compuestos orgánicos e inorgánicos, así como biomoléculas, sus propiedades, sus rutas sintéticas, su caracterización y su reactividad.
  • Conocer el fundamento de las técnicas instrumentales y sus aplicaciones.
  • Valorar la importancia de la química a nivel de la industria, medio ambiente, salud, agroalimentación, etc.
  • Conocer las operaciones unitarias de la industria química y otras relacionadas.
  • Relacionar las propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales.
  • Capacidad para demostrar el conocimietno y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química.
  • Capacidad de reconocer y resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados, y planear estrategias para solucionarlos.
  • Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información química, así como observaciones y medidas en el laboratorio.
  • Manipular con seguridad materiales químicos y llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos.
  • Manejo de instrumentación química estándar como la que se utiliza para investigaciones estructurales y separaciones.
  • Valoración de riesgos en el uso de sustancias químicas y procedimientos de laboratorio.