Calidad

La integración en el Espacio Europeo de Educación superior exige que las universidades garanticen en sus actuaciones el cumplimiento de los objetivos asociados a las enseñanzas que imparte, buscando además su mejora continua mediante el establecimiento de políticas y sistemas internos de garantía de calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles. Por ello, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, señala que "los sistemas de garantía de calidad, que son parte de los nuevos planes de estudios, son, asimismo, el fundamento para que la nueva organización de las enseñanzas funcione eficientemente y para crear la confianza sobre la que descansa el proceso de acreditación de títulos".

En consecuencia, el establecimiento de un sistema de garantía de calidad de la Facultad de Ciencias Experimentales, dentro de la Universidad de Jaén, constituye una necesidad en el proceso de verificación y acreditación de los títulos en el ámbito europeo de educación superior.

La Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén ha participado en la experiencia piloto de implantación del programa AUDIT, diseñado por ANECA para el establecimiento de un sistema interno de garantía de calidad (SGIC).

El diseño de este sistema se expone en un manual conceptual y descriptivo y en un manual de procedimientos agrupados en estratégicos (PE), clave (PC), de apoyo (PA), y de medición (PM).

Política y objetivos de calidad

° Política y objetivos de calidad

Manual de calidad

° Manual de Sistema de Garantía Interna de Calidad

Procedimientos

° Procedimientos estratégicos (PE)

° Procedimientos clave (PC)

° Procedimientos de apoyo (PA)

° Procedimientos de medición (PM)

Importante: El sistema interno de garantía de calidad de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén que aquí se presenta ha sido evaluado de forma positiva por la ANECA.

Comisiones de calidad

° Comisión de garantía de calidad del Centro

° Comisión de garantía de calidad del Grado en Biología

° Comisión de garantía de calidad del Grado en Ciencias Ambientales

° Comisión de garantía de calidad del Grado en Química

Comisiones de coordinación de los títulos de grado

Las Comisiones de coordinación de los grados son las encargadas de velar por el correcto funcionamiento y la coordinación del conjunto de actividades formativas y de evaluación de cada grado. Están integradas por el/la vicedecano/a del grado, que la preside, el profesorado que coordina cada una de las asignaturas del grado y los delegados/as y/o subdelegados/as de todos los cursos del grado.

En estas comisiones sus integrantes pueden exponer de forma libre y abierta los comentarios, quejas o sugerencias relacionados con la docencia del grado que consideren oportunos para su análisis y debate entre los colectivos implicados, bajo la supervisión del vicedecanato del grado.

° Comisión de coordinación del Grado en Biología

° Comisión de coordinación del Grado en Ciencias Ambientales

° Comisión de coordinación Grado en Química

Comisiones de grado

° Comisión de Grado en Biología

° Comisión de Grado en Ciencias Ambientales

° Comisión de Grado en Química

° Comisión de elaboración de los planes de Estudio de los Grados de Bioquímica y Biotecnología

Enlaces relacionados

° Delegado del Rector para la Planificación Estratégica y la Calidad

° Memorias de grado

° ANECA

° Web de Calidad de la Unidad de Técnicos de Laboratorio de Apoyo a Departamentos, Institutos y Centros de Investigación