Plan de acción tutorial

English version

¿Qué es el PAT?

El plan de acción tutorial (PAT) para estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales nace con la pretensión de favorecer la integración e implicación del alumnado en la universidad, mejorar su rendimiento académico y asesorarlo en la elaboración de un currículo coherente con las posibles salidas profesionales. Todo esto se llevará a cabo mediante una serie de actividades coordinadas en las que la figura de tutor/a juega un papel especialmente relevante al entrevistarse con el alumnado periódicamente y conocer de primera mano sus inquietudes y dificultades.

Participantes

  • Alumnado: puede participar en el plan de acción tutorial cualquier estudiante matriculado en alguna de las titulaciones pertenecientes a la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén.
  • Profesorado: A cada estudiante participante en el programa se le asignará un/a tutor/a, que formará parte del profesorado vinculado con su titulación. Esta persona se encargará de asesorarle a lo largo de toda su vida académica en la universidad y de conseguir que se cumplan todos los objetivos previstos por el PAT.
  • Grupos: El número de estudiantes y el número de profesores participantes en el programa permite organizar grupos de tutoría reducidos, con un máximo de 4 estudiantes por tutor/a.


Actividades

  • Asesoramiento personalizado al alumnado mediante entrevistas.
  • Seminarios informativos (biblioteca, campus virtual, consejo estudiantes, junta de estudiantes de centro, etc.)
  • Charlas-coloquio (acreditación y nivel de idiomas, empleo, programas de movilidad , etc.)
  • Talleres formativos (técnicas de estudio, técnicas de relajación, seguridad en los laboratorios, etc.)

La información detallada de las actividades se publica periódicamente en el apartado "Novedades" de la página web de la Facultad.

Para consultar las memorias de actividades de cursos anteriores, véase el apartado "Documentación relacionada", al final de esta página.

Coordinación

Para cada titulación, la comisión de coordinación estará integrada por una persona que coordinará el PAT de dicha titulación, el/la vicedecano/a de la titulación y un/a tutor/a como representación del profesorado que participa en el PAT de la titulación. Para consultar la composición actual de las comisiones de coordinación, pinche aquí.

Evaluación

Las comisiones de coordinación y el/la coordinador/a del PAT de la Facultad se reunirán periódicamente con objeto de evaluar el grado de cumplimiento del programa de actividades y la participación del alumnado en las mismas.
Al finalizar el curso académico se evaluará el grado de satisfacción con las distintas actividades del PAT, por parte tanto del profesorado como del alumnado. Estas actividades de evaluación son esenciales para garantizar la calidad y la mejora continua de la atención personalizada que se pretende prestar a través del PAT.