Salidas profesionales (grado en Biología)

En el marco de las funciones del biólogo definidas en el artículo 15 de los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (RD 693/1996, de 26 de abril; BOE de 23 de mayo de 1996) se relacionan los principales ámbitos de ejercicio profesional:

• Profesional sanitario en laboratorio clínico, reproducción humana, salud pública, nutrición y dietética, salud animal y vegetal entre otros. A través de la formación oficial como biólogo interno residente ejerce en las especialidades de bioquímica, análisis clínicos, microbiología, parasitología, inmunología, radiofarmacia, farmacología y radiofísica. También ejerce en reproducción humana, fecundación “in vitro”, otras técnicas de reproducción asistida y en consejo genético (epigenética, genética molecular, humana o del cáncer). En salud pública, en los ámbitos agroalimentarios y medioambiental, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación) y epidemiología.
  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de la investigación básica y aplicada, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental y en departamentos de I+D+I de empresas, industrias, hospitales. Interviene de forma primordial en el avance de la ciencia y en su repercusión social.
  • Profesional de la industria farmacéutica, agroalimentaria, biotecnológica y química principalmente, desarrollando tareas de responsabilidad en las áreas técnicas, de producción y gestión de calida, recursos humanos.
  • Profesional agropecuario en la optimización de cultivos vegetales, animales y microbianos y hongos. La mejora genética, la optimización de las condiciones de crecimiento, nutrición y la mejora del rendimiento reproductivo. Ejercicio de la acuicultura o el cultivo de animales exóticos o autóctonos, vegetales, fúngicas y microbianas con fines de conservación y mejora.
  • Profesional del medio ambiente principalmente en sectores como la ordenación del territorio, conservación y control del territorio, gestión de recursos forestales, agrícolas, marítimos,..etc. Gestión de residuos, estudios de evaluación de impacto ambiental y restauración del medio natural y urbano. Ejerce como técnico, gestor, auditor o asesor en la función pública, en empresas o en gabinetes de proyectos y ejerce en la organización gerencia de espacios naturales protegidos, jardines y museos. Realización de estudios de contaminación agrícola, industrial y urbana y realización de recomendación experta para la sostenibilidad, planificación y la explotación racional de los recursos naturales.
  • Profesional de la información, documentación y divulgación en museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, gabinetes de comunicación, empresas, fundaciones científicas, prensa o televisión, guía o monitor, escritor, redactor, periodista especializado, divulgador, asesor científico, ilustrador o fotógrafo de la ciencia, la vida y el medio natural.
  • Profesional del comercio y marketing de productos y servicios relacionados con la ciencia biológica en todos sus ámbitos.
  • Profesional de gestión y organización de empresas realizando tareas de dirección o alta gestión experta en ámbitos empresariales relacionados con la formación y la profesión del biólogo.
  • Profesional docente, en los términos establecidos por la legislación educativa en la enseñanza secundaria, formación profesional y universitaria continuada y de postgrado en áreas relacionadas con el conocimiento científico, específicamente con las ciencias experimentales y de la vida. El biólogo ejerce también la dirección y gestión de centros docentes y asesora en materia de educación para la inmersión social de la cultura científica.